© 2015-2020  EJERCICIOS IMPERMANENTES. ASSLER  BRIEDE TROMBEN

Ejercicios impermanentes es un colectivo de 3 artistas que viven y trabajan en Valparaíso. Surge de la motivacion y necesidad de ampliar el espacio creativo privado a un espacio de sinergia grupal. Desde el año 2014, ha realizado una serie de instalaciones en sitios eriazos en Valparaíso. Uno de sus objetivo es indagar en conceptos como el deterioro urbano, el abandono, la resilencia, atraves de un lenguaje artístico de instalacion “site specific” que colinda con la performance y la acción poética y recoge estas intervenciones a traves del registro en video. Se plantea como la ejecucion de una “cartografia subjetiva” que se construye en el espacio y directamente en relación, respuesta o problematización al contexto urbano donde se sitúan.

"La obra auténtica, en verdad, es lo ‘obrado’ y su tiempo real, no la eternidad posible de su exposición, sino el momento de su elaboración” (Ardene 2006).

 

"Cuando hablamos de arte colaborativo nos referimos a una tendencia teórica y práctica de naturaleza múltiple y comprometida, en la que la actividad artística intenta vertebrarse en el territorio, entendiendo éste, más allá de sus dimensiones físicas, como un espacio donde intersectan cualidades sociales, históricas, culturales, psicológicas, económicas, políticas, etc" (Blanco 2001)

 

"A través del esquema corporal se construye nuestra espacialidad y nuestra condición situada. Esta es la base del entendimiento del cuerpo fenomenológico, del cuerpo vivido y, por ende, de la espacialidad experimentada.

En este sentido Maurice Meleau-Ponty, entiende el cuerpo como centro de toda acción y como un modo de estructurar el entorno a través de proyectos corporales, como un sentir carnal. La experiencia así entendida completa las consideraciones en torno al ser-en-el-mundo abordadas por Martin Heidegger, y las redirecciona hacia una participación directa con la espacialidad, proponiendo una forma procesual en la génesis de sentido, ya que ese desvelamiento o desocultación del entorno debe ser procesual, experiencial y vivencial". (Leticia González-Menéndez)

 

“microambientes transitorios y juegos de acontecimientos para un momento único de la vida…

(ANDREOTTI, Lucas y COSTA, Xavier: “La declaració d ́Amsterdam”, Teoría de la deriva i altres textos situacionistes sobre la ciutat, Barcelona)

 

“experimentar con el lugar para transformar las prácticas artísticas, y experimentar con las prácticas artísticas para transformar el lugar” IDENSITAT http://www.idensitat.net/

volver al inicio