© 2015-2020  EJERCICIOS IMPERMANENTES. ASSLER  BRIEDE TROMBEN

eriazo_05

eriazo 05  linea de tiempo

 

fecha: 18.12.14

dirección: Tornamesa Barón, Valparaíso

rol:

dimensiones del terreno:

materiales utilizados: 4 kg de cal

costo: . 1 hrs de trabajo

 

 

Mostrar más

Eriazo 23 Cien Metros

 

Fecha: 28.05.17

Dirección: Lote 18, Villa San Luis, Las Condes

Rol: -

Dimensiones del terreno: 140 x 120 mts

Materiales utilizados: 100 mts de tela de 1,4 mts de ancho

 

 

1/1

Cien Metros de Silencio fue una acción realizada el 18 de junio de 2017, frente a los últimos edificios sobrevivientes de la Villa San Luis (Villa Ministro Carlos Cortés) en la comuna de Las Condes,  días antes de que se iniciara la demolición parcial de sus edificios y días antes que fuera declarada  monumento histórico nacional luego de una larga campaña liderada por el arquitecto Miguel Lawner.


La Villa San Luis fue un conjunto de edificios de vivienda social construido entre los años 1970 y 1972 por la desaparecida Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) para dar respuesta habitacional a la clase trabajadora que habitaba en campamentos en la comuna de Las Condes. El proyecto consistía en 17 bloques de 4 pisos cada uno con un total de 1038 departamentos de los cuales los primeros 250 fueron entregados a distintos comités de trabajadores en 1972.

A partir del 1976 La mayoría de los departamentos fueron desalojados ya que la dictadura militar truncó el proceso de otorgamiento de títulos de dominio.


Posteriormente los terrenos pasaron a propiedad del ejército quien se los vendió a la Inmobiliaria Parque San Luis, la cual demolió 13 de los 17 edificios para construir lo que es hoy el metro cuadrado más caro de oficinas corporativas de todo Chile.
Sin embargo, el lote 18a, permaneció a lo largo de varios años con algunos habitantes que se libraron de los desalojos. Una vez retornada la democracia la inmobiliaria logró comprar algunos departamentos, y los últimos habitantes de la Villa interpusieron acciones legales pero finalmente terminaron cediendo ante las presiones de la inmobiliaria.


Cien metros de silencio es una acción realizada por el colectivo Ejercicios Impermanentes en homenaje a aquellas familias que fueron desalojadas de sus viviendas.